FOGÓN DE LA LUNA LLENA
La luna llena es el punto culminante del ciclo lunar, cuando la luna está completamente iluminada. Es un momento de celebración, culminación y liberación.
La luna, en la cosmovisión andina es una mamá que nos da ciertas señales para nuestra vida y nuestras decisiones personales. Según estas creencias, cuando sale la Mama Luna tienes que ofrendarle, conectarte con ella y pedirle permiso y lo que quieras.
Como sabemos, el año lunar andino está dividido en 13 meses de 28 días, más un día aproximadamente, al que se le conoce como e día fuera del tiempo. Este ciclo tiene una estrecha relación al ciclo natural de todo ser viviente.
Tomando como punto de partida a esta cosmivisión, a la que además adherimos, es que realizamos esta actividad, que básicamente consiste en esperar la salida de la luna llena y luego celebrar con fogón, cena y música. Las actividades también suelen realizarse en la Comunidad Huarpe Huentota, en el secano lavallino, donde la comunidad participa de las mismas, aportando un menú absolutamente de campo.