CEREMONIAS
Para los pueblos originarios, los rituales y las ceremonias son una forma de comunicación con la naturaleza y los ancestros, por eso son muy importantes para la construcción de la identidad indígena y deben ser preservados.
los que formamos parte de Habita Montañas estamos convencidos de la importancia que la Madre Tierra tiene para nuestra vida.
Una de las celebraciones de las que formamos parte es el Inti Raymi ceremonia que se celebra para festejar el comienzo de un nuevo ciclo de vida.
Coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir, el momento en que tiene lugar la noche más larga del año. Este hecho puede ocurrir entre el 20 y el 24 de junio.
Para recibir al nuevo año, los miembros de las comunidades indígenas se reúnen al anochecer en un lugar ceremonial alrededor del fuego. Allí comparten comidas, bebidas, narraciones orales, música y rituales hasta la salida del sol, que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.
Otra celebración de la que también participamos es la fiesta de la Pachamama que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. La gran fiesta se celebra cada 1 de agosto, día de la Corpachada, ceremonia tradicional en la que se ofrendan alimentos y bebidas, al tiempo que se agradece por buenas cosechas y por los favores recibidos.